domingo, 20 de febrero de 2011

¿Cómo debería dar la clase un buen profesor?

En mi opinión un profesor debería de dar sus clases de manera objetiva y amenas, para que los alumnos no se aburran en sus clases y presten más atención y así al resultarle interesante al alumno se enteraría más y mejor que si fuera una clase aburrida y no amena. El profesor lo primero que tiene que hacer antes de dar la clase, sería organizarse así preparando lo que va a realizar en esa hora, como lo va a explicar el tema para que los alumnos lo puedan entender......
También tendría que seguir unas ideas del conductismo, si el alumno realiza algo fuera de lo normal el profesor lo castigue para que no vuelva a hacerlo. Ej: Si un alumno ha estudiado mucho y hace bien su examen el profesor le gratificará con un aprobado.
Un profesor debe ser amable pero siempre haciéndose respetar ya que la persona que manda en una clase es el profesor y hay que respetarlo, el profesor debe de imponerse a los alumnos haciendoles saber que él es el que manda y no los alumnos porque sino menudo plan... Respecto al alumnado el profesor tiene que actuar de una manera o de otra, ya que si da clases a la ESO o a Primaria no es lo mismo que dar a un Bachillerato y así el nivel de inteligencia es diferente y hay que saber como tratar a los diferentes alumnos.
Respecto a las clases, el profesor debe de poner unas normas para que se cumplan y así controlar a los alumnos, no tendrían que ser clases de que el alumno tuviera que copiar apuntes toda la hora, sino que fueran amenas para él, como por ejemplo realizar debates, hacer trabajos en grupo para que también puedan relacionarse entre ellos.... Después de que el profesor explique lo esencial sería que éste dejara un tiempo para que los alumnos realicen preguntas o aclaren sus dudas respecto lo explicado, también podría hacer un esquema en la pizarra para que les resulte más fácil o ayudandose también en imágenes, videos, presentaciones,etc.....
Por otra parte el profesor debería de motivar a sus alumnos para ayudarles a aprobar y que los alumnos así lo hagan, y si en el caso de que tuvieran frustración debido a un suspenso u otro motivo tendrían que animarles a esforzarse más para aprobar la asignatura, aunque también el alumno tiene que tener una motivación propia, basandose en sus ideas, y siendo consciente de sí mismo (Idea de Rogers). En mi opinión el profesor no debería de tener mania a ningún alumno, debería tratarlos a todos por igual ya que si el alumno piensa que el profesor le tiene mania puede sentirse frustrado.
Los exámenes tienen que tener preguntas para que el alumno muestre que ha estudiado, pero que el profesor deje el tiempo adecuado para poder acabarlo.
En la forma de evaluar hay que tener en cuenta el trabajo del alumno durante la evaluación pero también el comportamiento  ya que puede ayudar a aprobar o a suspender.